martes, abril 22, 2008

Reflexiones sobre la Sexta Cumbre Iberoamericana, Chavez y la Cohesión.







“Los que hablamos somos los hijos de Guaicaipuro,
somos los hijos de Bolivar”…

Hugo Chávez Frías
Presidente Rep. Bolivariana de Venezuela






La airada reacción de su majestad el Rey de España, Juan Carlos Borbón en contra del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frias en la décima sexta cumbre Iberoamericana ha generado encarnizados debates, eclipsando la atención del tema central de la cumbre que en esta ocasión giraba entorno a la Cohesión de las naciones iberoamericanas como paso previo para el desarrollo.

Si la Cumbre tenía un programa que trataban temas en específicos, porque terminaron dos jefes de estado envueltos en un incidente aparentemente tan ajeno al tema de la cumbre.

La oposición internacional al presidente Chávez ha querido presentar que la responsabilidad la tiene el uso de descalificaciones en contra de un ciudadano español que como el ex- presidente José Maria Aznar, quien llegó a la jefatura del gobierno producto de la elección libre y soberana de su pueblo, por lo que merece respeto independientemente de sus opiniones.

Tal es por ejemplo, la opinión sostenida por el actual presidente del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero o del escritor mexicano Carlos Fuentes, por citar un caso, quien califico a Chávez como responsable por la descalificación a la vez que lo llamo ignorante, intolerante y Grosero.

Parece entonces que fue producto de una descalificación personal hecha en un contexto impropio en momentos en que se debatían asuntos de vital importancia para ibero América. Pero si atendemos a que esta vez a diferencia de lo que ha pasado por en otras cumbres por ejemplo de la de Mar de Plata hace un tiempo, una parte de las declaraciones fueron hechas en presencia de las cámaras de televisión y gracias a la interconexión global, el que tiene el uso y el acceso a la tecnología y la información puede si lo quiere escuchar completamente las declaraciones de Chávez y las de Zapatero y la intromisión del Rey en el debate entre ambos. Así como las declaraciones de zapatero en diciendo que “Hasta Carlos Marx era Europeo”

Es aquí entonces, que podemos gracias a la disponibilidad alternativa de la información, tener una idea, de que provocó que una Cumbre de presidente terminara con el Rey Borbón mandando a Callar a un jefe de Estado escogido por el pueblo y sometida al escrutinio en nueve procesos electorales.

Lo primero es que las declaraciones de Chávez se producen en respuesta, de la tesis de Aznar de que debemos de dejar de señalar culpable de nuestra pobreza porque los culpables de nuestra situación somos nosotros mismos, omitiendo los llamados factores externos.

Y precisamente es con este componente que presidente Bolivariano comienza su exposición, preguntando, que hubiese sido de nuestros pueblos si los Estados Unidos no hubieran intervenido indicando los casos de Chile y el golpe orquestado por los Sectores del gobierno Norteamericano al presidente Salvador Allende, quien fuera elegido por el pueblo y prefirió morir defendiendo la confianza depositada en el, para luego mencionar el caso de nuestra republica Dominicana, preguntando que hubiese pasado si dejan al pueblo dominicano y a Don Juan Bosch gobernar con el proyecto profundamente democrático y así ir uno por una particularizando las ultimas agresiones externas a las democracias, hasta llegar al golpe de estado dado en el 2002 en Venezuela en donde un grupo de empresarios y militares alentados desde el extranjero desconoció la voluntad general del pueblo y propino un golpe de estado generando un gobierno de facto que fue reconocido por Estados Unidos y España inmediatamente.

Si el señor aznar ocupaba la presidencia del gobierno y el rey la jefatura del Estado en esos momentos y no dudaron en desconocer la voluntad general del pueblo, como entonces zapatero argumenta que un individuo que no respeta los la elección ni la voluntad general merece respeto, no son estos los principios generales de la democracia.

Zapatero lo sabe y sabe también que es presidente fruto de las mentiras y la política guerrerista que Aznar desarrolló, políticas que incluyeron afirmar que Irak tenia armas de destrucción masiva y que la organización vasca ETA era los responsables de los atentados en la estación de atocha del 11 de marzo. Hechos los dos que el tiempo y las investigaciones han demostrado que eran rotundamente falsos.

Lo que le molesto al rey y a Zapatero, es que la receta que fueron a imponer a esa cumbre bajo el canto de que teníamos que cohesionarnos entorno al libre comercio, las privatizaciones y a las grandes verdades neo liberales, fueron desafiadas pero no por un golpista mulato intolerante e ignorante que descalifica en vez de irse al debate, o por indios presidentes de republica bananeras, Sino por la firme decisión de varios gobiernos elegidos por la voluntad general y soberana de la mayoría de la población que se siente hastiada del saqueo y la imposición.

El problema no es que necesitamos cohesión, como dijo Chávez, el problema es que necesitamos como si fuera oxigeno justicia social, que es dicho sea de paso, la mejor de las cohesiones, y un ruido molestoso para quienes pretendiéndose en escogidos de los Dioses, quieren contrariar las sagradas escrituras y se rehúsan a ganarse el pan con el sudor de su frente.